¿Qué es un Grupo de A.A.?

 

Como queda claramente expresado en la forma larga de la Tercera Tradición: “Nuestra Comunidad debe incluir a todos los que sufren del alcoholismo. Por eso, no podemos rechazar a nadie que quiera recuperarse. Ni debe el ser miembro de A.A. depender del dinero o de la conformidad. Cuandoquiera que dos o tres alcohólicos se reúnan en interés de la sobriedad, podrán llamarse un grupo de A.A., con tal de que, como grupo, no tengan otra afiliación.” En los Doce Conceptos para Servicio Mundial, Sexta Garantía, Duodécimo Concepto, hay una aclaración más amplia de lo que es un grupo de A.A.:

  • NO hay castigos que se impongan por no adecuarnos a los principios de A.A.;
  • NO hay cuotas ni honorarios—sólo las contribuciones voluntarias;
  • Ningún miembro puede ser expulsado de A.A.— queda al libre albedrío de cada uno su condición de miembro;
  • Cada grupo de A.A. puede manejar sus asuntos internos como desee—sólo debe abstenerse de actos que puedan perjudicar a A.A. como un todo; y finalmente
  • Cada grupo de alcohólicos que se reúnan con propósitos de lograr o mantener la sobriedad puede considerarse un grupo de A.A., siempre y cuando que, como grupo, no tenga otro objetivo ni otra afiliación.”
  • Algunos A.A. se reúnen como grupos especializados, para hombres, mujeres, jóvenes, médicos, homosexuales u otros. Si todos los miembros son alcohólicos, y si mantienen la puerta abierta para todo alcohólico que busque ayuda, sea cual sea su profesión, sexo, edad, etc., y si cumplen con los demás detalles que definen un grupo de A.A., pueden llamarse un grupo.