Reuniones

 

¿Hay diferencia entre una reunión y un grupo?

 

La mayoría de los miembros de A.A. se reúnen en grupos de A.A. según éstos quedan definidos en la forma larga de la Tercera Tradición. No obstante, algunos miembros celebran reuniones de A.A. que son diferentes de lo que generalmente se conocen como grupos. Estos miembros simplemente se juntan a una hora determinada en un lugar determinado para hacer una reunión tal vez por conveniencia o por tratarse de una situación especial.

La diferencia principal entre las reuniones y los grupos es que normalmente los grupos son entidades que existen fuera de las horas de reunión programadas, listos para ofrecer ayuda de Paso Doce cuando se necesite.

Se recomienda a los grupos que se inscriban en la O.S.G. y en sus oficinas locales: de área, distrito, intergrupo u oficina central. Las reuniones de A.A. se pueden incluir en las listas de reuniones locales.

 

La diferencia entre las reuniones abiertas y cerradas de A.A.

 

El propósito de todas las reuniones de los grupos de A.A., como dice el Preámbulo, es deparar a los miembros la posibilidad de compartir “su experiencia, fortaleza y esperanza unos con otros para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.” Con este fin, los grupos de A.A. efectúan reuniones abiertas y cerradas.

Las reuniones cerradas son solamente para los miembros de A.A. o para aquellos que tienen un problema con el licor y un deseo de “dejar de beber”.

Las reuniones abiertas son para todos los que tienen un interés en el programa de recuperación del alcoholismo de Alcohólicos Anónimos. Personas no alcohólicas pueden asistir a las reuniones abiertas como observadores.

En ambos tipos de reunión, el coordinador puede pedir a los participantes que limiten sus comentarios a temas relacionados con la recuperación del alcoholismo. Ya sean cerradas o abiertas, las reuniones de los grupos de A.A. son dirigidas por miembros de A.A. que deciden cuál será el formato.